BLOG

Publicado el: 22/07/2020 |Autor: Maria Laura

Como Armar un Almácigo

ALMACIGOS


Cuando hablamos de siembra, solemos diferenciar entre:


1. Siembra Directa: va a desarrollar todo su ciclo directamente en el lugar que la plantamos.


2. Siembra en Almácigo: se siembra en un recipiente, contenedor. Se puede hacer siembra al voleo (dispersión manual) o se puede sembrar en líneas. Este método se usa generalmente para huertas. Cuando la plántula tiene determinado crecimiento se repica, es decir se pasa a otro recipiente individual. Esto se puede hacer más de una vez, la maceta soplada de 12 es la final.


Si querés empezar por cultivar algo más pequeño que una huerta en casa, te contamos cómo hacemos para preparar un almácigo paso a paso. De esta forma, con los almácigos podemos cultivar hortalizas, aromáticas, medicinales u ornamentales de una manera más segura y evitar algunas dificultades que se suscitarán en la siembra directa en el suelo.


Pasos para la preparación del almácigo:


1. Elegir un recipiente de poca profundidad y hacerle agujeritos.


2. Usar una mezcla de tierra: 50% de tierra negra común, 40% abono tipo compost y 10% de perlita (se puede poner un 10% de arena, bajando el porcentaje de la tierra común). Mezclar todo bien. Se puede zarandear la tierra común porque a veces trae maderitas y/o cascotes. Las maderas pueden usarse al fondo del recipiente.


3. Nivelar bien con una madera o fratacho para que no queden desniveles donde se pueda concentrar la semilla.


4. Regar bien con pulverizador. Mojar bien la tierra es muy importante. En este paso recomendamos agregar HAMPI al agua de riego.


5. Sembrar las semillas al voleo si son muy chiquitas o en líneas si son semillas más grandes.


6. Cubrir las semillas con sustrato que debe estar bien zarandeado, lo más finito y suelto posible.


7. Volver a presionar, pero esta vez levemente.


8. Volver a regar. También con HAMPI para una más pronta germinación.


9. Rotular, es decir poner fecha y nombre de la especie.


Es conveniente elegir un lugar en donde no dé el sol directo. Puede ser un lugar interior, con luz, y como estamos buscando que gemine la semilla, haremos el riego de manera diaria, procurando que la cama de siembra esté húmeda. La mayoría de las semillas, germinan bien a un rango de temperatura entre 20 a 30ºC, con un óptimo cercano entre 24 y 26ºC.


Gracias por compartir este espacio con nosotros. Somos MASMATERIAORGANICA, esperamos tus consultas y/o comentarios sobre estos temas. Podés seguirnos en Facebook: masmateriaorganica y en Instagram: @masmateriaorganica



Publicado hace 3 semanas