BLOG

Publicado el: 22/07/2020 |Autor: Maria Laura

Hablemos de Sustratos

SUSTRATOS


Seguramente has escuchado o leído la palabra sustrato. ¿Qué son y cuáles hay? 


Es todo material sólido distinto del suelo, que, colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radicular de la planta, desempeñando un papel de soporte/anclaje para la planta. Los sustratos que podemos conseguir son:


1. Turba. Es un musgo (spaghnum) que crece en zonas frías en las cuencas de los lagos. Crece bajo el agua, sin presencia de oxígeno. Retiene mucha humedad, es como una esponja. Nos aporta acidez. Hay que hidratarla 24 horas antes de usarla. Tiene un pH entre 3.5 – 4,5.


2. Resaca. Es material vegetal de arrastre que trae el río. Es como una tierra más gruesa. Se usa mezclada, no sola al igual que la turba. Aporta materia orgánica rica en nutrientes. Tiene un pH entre 5 – 8.


3. Pinocha. son las acículas de pino.  Aportan acidez. Se recomienda humedecer antes de usarla. Se usa para bajar el pH. 


4. Perlita. Son pequeñas pelotitas de roca volcánica. No tiene nutrientes, aporta aireación y retiene agua, por lo tanto, el suelo se mantiene húmedo. Se usa en macetas, no en tierra.


5. Vermiculita. Es mica más arcilla. Se usa en macetas, especialmente para los cactus. Retiene agua, es liviana, tiene nutrientes. Se usa mezclada.


6. Leca. Se usa para drenaje en las macetas.  Existe también la Pometina que son piedras como de piedra pómez y se usa igual que la leca.


7. Arena Gruesa. Es arena de río, más gruesa que la común, que al ser tan finita termina compactando al suelo. Se usa para airear mezclada con la tierra.


8. Lombricompuesto (Abono). Es un abono orgánico que se produce con la excreción de la lombriz roja californiana. Es muy rico en minerales. 


9. Compost (Abono). Es una tierra abonada muy rica en nutrientes que se usa mucho en huertas. Es el producto de la descomposición de restos de origen vegetal en presencia de oxígeno.


De acuerdo al lugar donde vivimos y a las especies que queramos cultivar, podemos conseguir en el mercado sustratos o mezclas ya listas o con más experiencia podemos armar nuestro propio sustrato.


Esperamos tus consultas y/o comentarios. Somos MASMATERIAORGANICA. Podés seguirnos en Facebook: masmateriaorganica y en Instagram: @masmateriaorganica



Publicado hace 3 semanas