BLOG

Publicado el: 08/02/2018 |Autor: María Laura

Huerta Orgánica para Principiantes

Para dar los primeros pasos con tu huerta en casa lo mejor es empezar de a poco, elegir 4 o 5 especies que mejor se adapten a tu necesidades y que sean de consumo frecuente. También aconsejamos empezar con una huerta  en macetas y no directo en el suelo, ya que esto requiere más dedicación y conocimiento.


Hay gran variedad de macetas para huertas, ya sea en tamaño como materiales. Te aconsejamos comenzar con las hierbas aromáticas, ya que son más simples de cuidar que las hortalizas. A medida que adquieras más confianza y si te gustó la experiencia, podés incluir el cultivo de otras especies.Lo importante es no frustrarse si no obtenés resultados positivos en el primer intento, sé perseverante y volvé a intentarlo cuantas veces sea necesario, la huerta necesita dedicación y sobre todo mucho cariño.


Recuerda que no es necesario contar con una gran superficie de tierra, la mayoría de las especies nos permiten hacer nuestra huerta incluso en macetas!
 

Acá van algunos consejos básicos a tener en cuenta al momento de iniciar tu huerta orgánica:

 

- Época de siembra: Buscá plantines de estación y averiguá las necesidades de cada especie.


- El sol: El sol es fundamental para el crecimiento de las plantas, sin él no hay fotosíntesis, por ende es muy importante que tu huerta cuente con una buena exposición a la luz solar, como mínimo de 4 a 6 horas de sol. Tené en cuenta que no todas las plantas necesitan, ni resisten, la misma cantidad de sol, por consiguiente te aconsejamos que te informes sobre los requerimientos de cada especie.


- El Agua: El riego debe ser el adecuado para cada especie y época del año, no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua. Por lo general las plantas requieren riego diario en verano y en invierno día por medio o cada dos días. Una buena manera de asegurar no excederse con la cantidad de agua es poseer un buen drenaje.


- El suelo: Ya sea si plantás en tierra o en macetas lo importante es que la tierra que utilices sea buena, rica en materia orgánica y con buen drenaje. Una buena opción para el cultivo en macetas es utilizar compost o humus de lombriz y poner en la base de 2 a 3 cm de piedra pometina o leca, esto ayudará a mejorar el drenaje. El contar con un buen drenaje permite una correcta absorción del agua y evita que se pudran las raíces.


- Las asociaciones: Es importante averiguar que plantas se asocian bien para ponerlas en un mismo lugar o maceta, ya que no van a competir por los nutrientes y van a estimular el desarrollo y la salud de las plantas vecinas, y cuales no son recomendables que se pongan juntas. A esto se le llama asociaciones favorables y desfavorables.


- Plagas: En la huerta es normal encontrar insectos y otros bichos, pero eso no significa que todos sean dañinos, ni que todos lo bichos que son potencialmente dañinos sean plagas. Existen animalitos benéficos que nos ayudan con el control de las plagas ya que se alimentan de ellas. Es importante tener en cuenta que no debemos eliminar totalmente la plaga sino disminuir su población. Existen preparados naturales que te van a ayudar a mantener tu huerta saludable.

 

Espero que ésta información haya sido de utilidad. Si querés saber más sobre el mantenimiento de la huerta, especies a sembrar, requerimientos de sol y riego para cada especie, preparados naturales para combatir plagas, etc, podés bajarte nuestra APP para Android y IOS


Si te interesa lo que hacemos te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook. También podés visitar nuestro Blog donde vas a encontrar datos interesante sobre huertas, decoración, Tips naturales, etc. 


Manos a la obra!!



Publicado hace 2 años