BLOG

Publicado el: 21/07/2020 |Autor: Maria

Huerta Urbana


HUERTA URBANA


En la última década ha tomado cada vez más relevancia la provisión propia de alimentos y con esta nueva tendencia toman cada vez más importancia las llamadas “huertas Urbanas”.

La búsqueda de alimentos saludables, evitando el uso de agroquímicos resulta beneficioso para el hábitat en general. 

El deterioro de los suelos y la falta de espacio son factores que alentaron la búsqueda de alternativas de producción diferentes del cultivo tradicional sobre suelo, por lo tanto las huertas en contenedores nos permiten reutilizar muchos materiales inorgánicos y orgánicos que suelen desecharse en los hogares.

Antes de empezar una huerta en la ciudad, tenemos que conocer sobre los elementos fundamentales para su éxito: SOL – AGUA – TIERRA. Es nuestra intensión desde este blog transmitirles la mejor información posible en el manejo de estos tres elementos fundamentales para el éxito de sus huertas. 

El Sol es fundamental para el desarrollo de nuestras plantas, consultar la tolerancia a la sombra de cada planta antes de sembrar es esencial, y junto con la tierra son los recursos limitantes más frecuentes. Se suele establecer que entre 4 y 6 horas de sol permiten llevar adelante una huerta en casa. De la tierra para la huerta nos ocuparemos más adelante.

El agua, el otro factor fundamental con el que se debe contar, debe ser segura y suficiente para el riego. 

Los suelos suelen estar deteriorados en las ciudades, por lo que es frecuente encontrar suelos de relleno (con arcillas), suelos decapitados (sin sus primeras capas) o suelos con una historia previa que desconocemos. En cualquier caso, es necesario utilizar diversas técnicas agroecológicas que permitan mejorar y enriquecer la tierra. La regla básica dice que cuanto mejor sea el suelo, mejores plantas tendremos, y entendemos que para hablar de mejor suelo tenemos que aumentar el contenido de Materia Orgánica, ya que es la responsable de su calidad.  

Un complemento para todas las técnicas de siembra directa o siembra en almácigo es el agregado de una enmienda orgánica líquida. Al hacerlo, lo que se suministra es material orgánico de alta calidad que sufrirá un proceso metabólico y se transformará en una forma de materia orgánica estable por los microorganismos del suelo. Parte de esta materia orgánica (a través de un proceso de mineralización, que es el pasaje de compuestos orgánicos a sus formas inorgánicas) libera, en forma gradual, nutrientes, que son los que alimentan a las plantas.


Hampi es una enmienda orgánica líquida a base de turba. Presenta una composición balanceada que aumenta la disponibilidad de macro y micronutrientes y es ideal para su uso en huertas urbanas, huertas a campo, macetas, jardines, viveros y todo tipo de cultivos. 

Es un producto que estimula la interacción entre los microorganismos del suelo y las raíces de las plantas con lo cual permite una mejor nutrición de las plantas. 

Cuando se tienen plantas en mejor condición nutricional es igual que en las personas: se enferman menos y se resisten mejor las enfermedades. Al contribuir a desarrollar mejor sistema radicular, cuando se hace un trasplante a otra maceta (o a suelo directo) se reduce el stress postrasplante.

Cómo debe utilizarse Hampi en la huerta urbana

Se debe utilizar como complemento de la fertilización. La dosis y los momentos de aplicación dependerán de cada cultivo. Los mejores efectos de esta enmienda orgánica líquida se producen cuando se aplica en el suelo y antes de la siembra, aunque también puede aplicarse de manera foliar. 

En las huertas en contenedores, huertas en suelo, macetas, es recomendable diluirlo al 2 % y aplicarlo con regadera. Es decir, poner dos litros de Hampi que se diluyen en 98 litros de agua, y se riega el suelo; y, si hay planta crecida, también las hojas. Se repite este riego cada veinte días durante dos meses y luego se va espaciando la aplicación de la enmienda cada dos meses.

En este primer posteo del blog, además nos presentamos, somos MASMATERIAORGANICA y vamos a ir desarrollando diferentes temas vinculados a la producción de tus propios alimentos de la huerta, árboles frutales, aromáticas y también diferentes flores, arbustos y árboles de tu espacio, jardín, balcón, terraza o maceta. 

Podés seguirnos en Facebook: masmateriaorganica y en Instagram: @masmateriaorganica.

Esperamos tus comentarios y/o consultas!


Publicado hace 3 semanas