BLOG

Publicado el: 02/09/2020 |Autor: Maria Laura

Las 5R Del Movimiento Zero Waste o Residuo Cero


Las 5R del movimiento Zero Waste o Residuo Cero ¿Las conoces?

El camino hacia un estilo de vida más sustentable.


El Movimiento Zero Waste o Residuo Cero es una filosofía basada en determinadas prácticas, para evitar generar desperdicios y reducir la basura que generamos día a día. Uno de los principales errores es pensar qué este movimiento se enfoca solamente en reducir el uso de plástico. 


Es una forma diferente de comportarse y de vivir. Con solo echar una mirada a nuestro alrededor nos damos cuenta de que consumimos muchas más cosas de las que necesitamos.


¿Es fácil de implementar? ¡Claro que no! Sabemos que es casi imposible generar cero residuos, pero sabemos la importancia de ser conscientes y hacernos cargos que los residuos que generamos. 


¡El Movimiento Basura Cero, tiene 5 principios que nos sirven de guía! Las 5R


1 RECHAZAR, lo que no necesitamos. ¡Decir, no gracias! Quizás la más importante de las “R”.

Siempre preguntarnos, ¿realmente lo necesito? Podemos comenzar de a poco, como utilizar nuestra propia bolsa para hacer las compras (¡si si y decirle que NO al vendedor que insiste en darnos una bolsita!)


2 REDUCIR, evitar las cosas inútiles, las compras compulsivas, por ocio o aburrimiento.

¿Puedo evitar la cantidad de cosas empaquetadas que compramos, y reemplazarlo por compras a granel?


3 REUTILIZAR, consiste en darle tantas vidas como sea posible a un solo producto o material. Como por ejemplo usar los maples de huevos para hacer almácigos. 


4 RECICLAR, es muy importante, pero es el último de los pasos posibles. Esta opción debe ser solo una alternativa para cuando no podamos cumplir con los objetivos de rechazar, reducir y reutilizar.


5. REGRESAR A LA TIERRA. Hacer compost de los residuos orgánicos (frutas, verduras, etc). 

¡Podes obtener tu propio abono y fertilizante en casa, reduciendo los residuos orgánicos! Es una actividad simple y relajante para que participe toda la familia. 


Si te interesa lo que hacemos te invitamos a seguirnos en Instagram @rumbocircular, //www.instagram.com/rumbocircular/ donde vas a encontrar datos interesantes sobre economía circular, residuos orgánicos, compost y alternativas amigables con el medioambiente. 


¡Hasta el Próximo Blog!


Publicado hace 2 semanas