BLOG

Publicado el: 02/02/2020 |Autor: Andrea Bertone

Los Frutos y las Flores. Flores Hembras y Flores Macho

Hola!! En este blog, el cual es parte del conjunto de blogs desarrollados para quienes quieren aprender cómo tener su huerta en casa, vamos a contarles como suele ser el proceso mediante el cual muchos cultivos de nuestra huerta nos dan fruto. 


Las plantas de fruto como ser la calabaza, melón, sandia, zapallito, zapallo, pepino, etc, nos dan los frutos a través de sus flores, sin embargo no todas las flores dan frutos ya que el fruto sale de la flor hembra que ha sido previamente polinizada por una flor macho. 


La polinización se produce mediante vectores, como el viento o los llamados insectos polarizadores (abejas, abejorros, etc), que trasladan el polen de las flores machos a las flores hembras y de este modo comienza el proceso de crecimiento del fruto. Otro método de politización puede ser el manual del que hablaremos mas abajo.


Con esta información aparecen varias preguntas, no?


La primera es, como diferenciamos una flor hembra de una flor macho? 


Inmediatamente detrás de la flor las flores hembras tienen un bultito que es donde se formará el fruto si es polinizada, mientras que la flor macho carece de ese bulto. Para decirlo de una forma más sencilla el tallo detrás de la flor macho es finito y largo y en el caso de la flor hembra es mas grueso al inicio y luego se afina.


Por qué motivo mi planta da solo flores macho?


Esto sucede en las plantas jóvenes, al comienzo es normal que la planta de solo flores macho ya que aún no esta lista para dar frutos, una vez esto suceda empezará a darnos flores hembra también. 

Si transcurrido un tiempo prudencial la planta sigue sin dar flores hembra entonces estamos ante otro tipo de problema que debemos solucionar. 

Los principales motivos por los cuales puede suceder esto son: 


La falta de agua: la sequía estresa nuestra planta y dificulta el crecimiento de las flores hembra, por eso es conveniente mantener riegos suficientes y regulares de acuerdo a la necesidad de cada especie.


Los nutrientes: la carencia de nutrientes hace muy difícil el crecimiento de flores hembra y también el buen desarrollo de los frutos, por ende es conveniente hacer aportes de abonos orgánicos según el requerimiento de cada especie.


Las temperaturas: debemos brindarle a nuestras plantas la temperatura optima para cada especie para evitar que se estresen y puedan tener un normal desarrollo.


Que hago si tengo flores macho y hembra pero no son polinizadas? 


Esto es muy poco frecuente, normalmente suele ocurrir en huertas urbanas donde no hay muchos insectos polarizadores o donde no tenemos mucha cantidad de plantas entonces tenemos flores macho y hembra a destiempo. Si llegase a suceder cualquiera de estas circunstancias entonces podemos hacer una polinización manual, es decir que nosotros podemos polinizar la flor hembra extrayendo del centro de la flor macho el polen y llevándolo hasta el centro de la flor hembra. Esto lo podemos hacer con un hisopo, cuidadosamente para no dañar la flor o con la misma flor macho, cortándola, sacándole las hojas y pasando suavemente el pistilo sobre el centro de la flor hembra.


Espero que ésta información haya sido de utilidad. Si querés saber más sobre el mantenimiento de la huerta, especies a sembrar, requerimientos de sol y riego para cada especie, etc podés bajarte nuestra APP para Android y IOS


Hasta el próximo Blog!!


Publicado hace 6 meses