BLOG

Publicado el: 07/04/2018 |Autor: Andrea Bertone

Prácticas Fundamentales para el Mantenimiento de tu Huerta Orgánica -Asociaciones, Rotaciones y Abonado

En la huerta orgánica no se utilizan fertilizantes químicos para darle a las plantas los nutrientes que necesitan para su normal desarrollo, ellas los toman del suelo y a medida que las plantas crecen extraen del suelo mayor cantidad de nutrientes y por eso con el tiempo se agota. 


Existen dos motivos por los cuales se agotan los suelos, uno es repetir todos los años los mismos cultivos en el mismo lugar y el otro es cultivar sin antes reponer los nutrientes que las plantas consumen.


Pero existen soluciones naturales de abonado y dos prácticas indispensables  para el mantenimiento de una huerta orgánica, las Asociaciones y las Rotaciones. Cuánto mejor sea la planeación de la siembra, menos productos requerirás para mantenerla sana y fuerte. 


Asociación de cultivos


Se trata de imitar  las composiciones que se dan naturalmente en la naturaleza, combinando especies que se favorecen mutuamente al ser plantadas una al lado de la otra en pos de un beneficio mutuo, ya que no van a competir por los mismos nutrientes y van a estimular el desarrollo y la salud de la plantas vecinas alejando plagas. 

Un ejemplo de esto son los ajos, que por su aroma protegen de las plagas más frecuentes a las papas y porotos; o las cebollas, que protegen de las plagas a las frutillas. La albahaca repele a la chinche que ataca al tomate y a su vez el aroma de éste protege a los brócolis y repollos del ataque de insectos. 


Es importante remarcar que así como hay plantas que son buenas socias hay otras que si las juntamos resultan perjudiciales; a ésto le llamamos asociaciones favorables y desfavorables.


Rotación de cultivos


Consiste en la no repetición de los mismos cultivos año tras año en el mismo sitio. Al varíar los cultivos, aprovechamos las cualidades de las plantas para extraer nutrientes y la capacidad que tienen otras para enriquecer y mejorar el suelo. 

Las distintas hortalizas extraen diferentes nutrientes a diferentes profundidades del suelo, por lo tanto debemos alternar los cultivos con requerimientos nutricionales diferentes, (altas, medianas, bajas consumidoras y plantas reponedoras), de diferentes familias botánicas, (asteráceas, crucíferas, etc), en un mismo espacio, pero en distintos ciclos, dependiendo la época del año. 

Por ejemplo, las leguminosas (arvejas, habas, poroto, soja) son plantas reponedoras de nutrientes, pueden mejorar la fertilidad del suelo porque lo enriquecen con nitrógeno.

Se recomienda rotar las hortalizas de raíz (zanahoria, remolachas, etc) con las hortalizas de hojas (lechuga, acelga, espinaca) con hortalizas de fruto ( tomates, pimientos, berenjenas, zapallo) y especies reponedoras de la fertilidad del sueldo ( leguminosas)


La rotación de cultivos además es un aliado para prevenir el ataque de plagas y evitar enfermedades.


Abonado


Además de favorecer al abonado del suelo a través de las asociaciones y rotaciones, podemos usar fertilizantes ecológicos aptos para la utilización en huertas orgánicas que se comercializan en viveros o agroquímicas.


Nutrientes y su acción sobre las plantas:


Los principales nutrientes son el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio (NPK)

El Nitrógeno es usado por las plantas para producir hojas, es el nutriente que más requieren y que más fácil se pierde. Las plantas no pueden absorber el nitrógeno del aire, lo hacen del suelo, para eso podemos plantar plantas reponedoras (leguminosas) que fijan el nitrógeno.

El Fósforo ayuda a la planta a formar nuevas raíces, producir semillas, frutos y flores.

El Potasio ayuda al desarrollo de raíces y tallos y favorece a un crecimiento rápido.



Espero que ésta información haya sido de utilidad. Si querés saber más sobre el mantenimiento de la huerta, especies a sembrar, requerimientos de sol y riego para cada especie, etc podés bajarte nuestra APP para Android y IOS


Si te interesa lo que hacemos te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook. También podés visitar nuestro Blog donde vas a encontrar datos interesante sobre huertas, decoración, Tips naturales, etc. 


Hasta el Próximo Blog!



Publicado hace 3 años