BLOG

Publicado el: 01/09/2020 |Autor: Maria Laura

Stress Post Trasplante

Stress Post Trasplante


Cuando tenemos una huerta urbana y empezamos a sembrar verduras de hoja, una vez transcurridos los primeros días de siembra y con los brotes visibles, hay que trasplantarlas a semilleros individuales con tierra de similar calidad a la anterior para evitar que compitan entre ellas por los nutrientes y el agua. Luego de 1 o 2 semanas, las plántulas, por ejemplo de lechuga, estarán listas para ser trasplantadas a una huerta o una maceta. Hay que asegurarse de dejar al menos unos 20 cm entre ellas y que el suelo no sea compacto. 

En dos o tres meses se pueden obtener unas lechugas espectaculares para disfrutar en todo tipo de ensaladas.


¿Cuando trasplantamos?


El trasplante debe ocurrir cuando la plantita cumplió el ciclo de desarrollo necesario para poder continuar su ciclo vital en la tierra definitiva de cultivo. Al hacer ese “pasaje” la plántula recibe un cambio de medio. ¡Y mucho cuidado! Si no se mantienen condiciones similares a las iniciales se puede provocar la muerte de esas plántulas. 


¿Cómo te vas a dar cuenta de que las plantas se han estresado?

Se pueden observar uno o varios de estos síntomas:


- Vigor reducido

- El crecimiento se detiene.

- Hojas arrugadas y cambios de color en las hojas.

- Marchitamiento general de la plantita.


Por eso, para evitar estos signos, recomendamos hacer el trasplante bien temprano en la mañana o hacia el fin de la tarde. 

¡Aprovechá los momentos más frescos del día! El suelo tiene que estar bien mullido y húmedo para que la raíz de la plántula se desarrolle con mayor facilidad y rapidez. Además, horas antes de trasplantar, debés regar el semillero para que la extracción de la plántula sea más simple y no se dañen las raíces. 


¿En qué te beneficia el empleo de una enmienda orgánica líquida? El empleo de Hampi en el primer riego postrasplante reduce todos los síntomas de stress. Este riego puede hacerse al 2%, es decir que diluís HAMPI en agua y lo aplicás con pulverizadora o regadera al suelo o la tierra de tu huerta en contendedor, maceta o suelo.


Muchas gracias por leernos y compatir tu experiencia si querés con fotos y/o comentarios. Esperamos tus aportes y/o dudas en Instagram: @masmateriaorganica y en el Facebook: masmateriaorganica.



Publicado hace 2 semanas